En la Sierra de Segura se han practicado desde tiempo inmemorial la bolea y los bolos serranos. Las primeras referencias que tenemos sobre los bolos serranos son recientes pues proceden de la tradición oral al no existir ningún dato respecto a este juego en los archivos municipales. Sobre el juego de la bolea existen en Orcera documentos del siglo XVIII en los que se menciona el lugar conocido como “la Bolea” nombre que se ha mantenido hasta hoy y que hace referencia a la práctica de este deporte.


Santiago González Santoro recopiló la tradición oral correspondiente a estos deportes e intentó reintroducirlos organizando en 1969 el I Campeonato Comarcal de Bolos Serranos que se ha celebrado ininterrumpidamente hasta la actualidad.

En los años 80 se llevó a cabo la construcción de numerosas pistas ampliándose la práctica de los bolos serranos a numerosos lugares de la comarca. En 1998 se crea la Federación Andaluza de Bolos Serranos y se celebra la I Copa Diputación donde el deporte alcanza su apogeo.

Los ayuntamientos de los pueblos de la Sierra de Segura organizan durante sus fiestas patronales campeonatos de bolos serranos apareciendo así tres tipos de campeonatos: locales, de la Copa Diputación: Memorial Santiago Gónzález Santoro y de la Federación Andaluza de Bolos.

En 2002 murió Santiago González Santoro y desde entonces los bolos serranos han entrado en un proceso de estancamiento en muchos lugares al no desempeñarse la labor de coordinación que desempeñaba Santiago.

El juego: modalidades, categorías y normas de juego
Descarga un .pdf con las normas de juego, editado por el Club de Bolos Picorzo.

A la hora de hablar de las normas de juego tenemos que tener en cuenta que existen dos modalidades en la práctica del deporte de los bolos serranos por lo que distinguiremos claramente entre ambas.

Modalidad Valle

Es la más practicada en la zona del valle de Segura de la Sierra. Destacan por su gran afición pueblos como Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Orcera, Hornos o Cortijos Nuevos. Esta modalidad se juega por parejas y no se podrá cambiar de compañero durante el transcurso de la competición. Se realizarán dos tiradas clasificatorias y pasarán a la final la mitad de los clasificados optando a los premios establecidos para las primeras tres o cuatro parejas y a título particular en el trofeo a la mayor puntuación individual y a la mejor tirada.

-Preparativos
Se preparará la pista atendiendo a las dimensiones recogidas en el capítulo sobre las pistas atendiendo a las diferentes categorías en el caso de que las haya. En caso de competición con varias categorías como norma general empiezan en este orden:
1. Infantil/juvenil
2. Femenina
3. Veteranos
4. Absoluta

- El sorteo
Para decidir el orden en las competiciones se hace un sorteo entre los participantes. El procedimiento es sencillo, se reparten papeletas numeradas a las parejas presentes que son dobladas y depositadas en una gorra preparada a tal efecto por el árbitro. A continuación tras verificar que el número de papeletas es el correcto se remueven y un miembro de cada pareja retira una estableciendo así el orden de tirada.Atención:
- En las competiciones de la Federación Andaluza de Bolos las categorías infantil/juvenil, y femenina participan de forma individual mientras que la categoría Absoluta y 3 Edad juegan por parejas.
- Se podrán inscribir nuevas parejas hasta el final de la primera ronda siendo la última pareja la conformada por el árbitro y su acompañante.
- Excepcionalmente podrá jugar un sólo jugador en el caso de no haber otra persona con la que formar pareja disponiendo de un total de tres tiradas.

- El juego
En la modalidad valle se realizan dos tiradas y al final de las mismas se realiza la suma de los bolos pasando a la fase final la mitad de las parejas inscritas en función de la puntuación obtenida. Este último aspecto ha sido en ocasiones un tema de debate entre los boleros ya que la clasificación final se hace de acuerdo a la puntuación obtenida siendo la pareja con más puntuación la primera en tirar lo que es cuestionado por algunos boleros que ven más lógico que el orden de tirada en la final sea inverso al total de bolos.


En esta modalidad se utilizan 3 mingos y su puntuación es la siguiente:
Foto de los mingos puestos con llamada indicando el valor de los mismos (ejemplo la foto del mudo poniendo los mingos en Arroyo del Ojanco que está en la Galería)

Para que la tirada sea válida la bola ha de pasar la línea de borre y desde allí se vuelve a tirar aunque esta vez los mingos valen 2 bolos cada uno. De esta manera la tirada hacia la línea de borre supone 7 bolos y la de vuelta 6. Sin embargo existe la posibilidad de hacer más puntuación llevando el primer mingo más allá de la línea de borre junto a la bola, pasando su valor de 4 a 10 bolos. De esta manera en un campeonato la tirada máxima que puede hacer un bolero es de 19 bolos.
Atención:
- Si el mingo pasa la línea de borre pero la bola no, se colocará la bola en el lugar del primer mingo y el jugador intentará darle con el mismo. Si lo consigue la puntuación será de 10 más los mingos que haya derribado tanto en el primer lanzamiento como en que lanza el mingo hacia la bola. Si no le da, la jugada valdrá 5 más los puntos correspondientes a los mingos que hubiera derribado.
- Para tirar desde la línea de borre es necesario que la bola sobrepase está línea. En caso de no hacerlo y quedarse cerca de la misma el jugador puede dejar la bola y si su compañero consigue que sobre pase la línea de borre serán válidos los puntos de ambos.
- Si el mingo pasa la línea de borre y rodando vuelve a quedar antes de dicha línea su valor será de 10 bolos.

- Los premios
Los premios se otorgan a las primeras parejas, siendo lo normal la existencia de premios para las tres o cuatro primeras parejas. También se van contabilizando la puntuación individual de cada participante para poder optar a un premio a la mayor puntuación individual o a la mayor puntuación realizada en una tirada.

Alta Montaña

Las competiciones de alta montaña tienen su escenario principalmente en la parte de sierra de la comarca de Segura, especialmente en la zona de Santiago de la Espada. En Cazorla también se practica casi en exclusiva esta modalidad de bolos así como en muchas zonas de las sierras de las Villas y del Pozo.



- Historia
Tradicionalmente está modalidad se jugaba por equipos aunque hoy se juega de forma individual. Existían tres variantes dentro del juego por parejas distinguiendo:
- Bolos “corríos”: El partido se juega por equipos a un mínimo de dos puntas resultando ganador el equipo que gane el mayor número de puntas.
- A los 100 o más puntos: Resulta ganador el equipo que consigue llegar antes a los 100 puntos o a la cantidad que se indique.
- Rayas: En esta variante el equipo ganador es el que consigue hacer antes ocho o diez rayas. El equipo que consigue hacer un mayor número de puntos en una tirada consigue la raya.
En la actualidad, en la Sierra de Segura, se ha mantenido la competición individual mientras que en las sierras de Cazorla y las Villas ha prevalecido la competición por equipos.

- El juego
El juego se desarrolla con un único mingo y su valor varía entre 3 bolos en la zona de Santiago de la Espada y cinco en otras zonas de la sierra como por ejemplo Río Madera, Arroyo del Ojanco o Beas de Segura. En cuanto a las líneas existe una línea de mano o tirada y una de borre, a partir de la cual se distribuyen una serie de líneas que van de 10 en 10 bolos hasta llegar a más de 100 en algunos casos.
Según el lugar donde se juegue se contabilizará lo que quede más cerca de la línea de borre, bien la bola, bien el mingo.

La competición individual se realiza a tres o cinco tiradas por jugador según el número de participantes que se reúnan. Para el desarrollo del juego se hacen las llamadas “escuadras”, grupos de cinco participantes y cuya finalidad es la de organizar el correcto desarrollo del juego ya que se reparten la tarea de colocar el mingo a la escuadra precedente y de “volver las bolas” ya que no hay tirada de vuelta (birle, birre) en esta modalidad. Se podrán inscribir los participantes durante el transcurso de la primera ronda de las tres o cinco de que consta la competición.

La clasificación se establece a partir de la puntuación total obtenida en las tres o cinco tiradas, existiendo premios atendiendo a la clasificación y a la mejor tirada.

Modalidad Mixta

Se trata de una modalidad que se está intentando recuperar en la comarca de Segura y que representa la forma tradicional de jugar a los bolos serranos en esta sierra. Combina elementos de ambas modalidades y la única pista que se conserva de esta modalidad es la del Hogar del Pensionista en Orcera.
Se juega con las mismas normas que en la modalidad de valle salvo que el primer mingo puede alcanzar un valor superior a diez bolos ya que existen líneas como las de la modalidad alta montaña que van de
diez en diez hasta un máximo de 70 bolos en el caso de la pista del hogar del pensionista.

La bola y el mingo

La bola y el mingo son dos elementos esenciales para la práctica del deporte de los bolos serranos.

1. La bola
En la actualidad la bola se realiza en un material plástico que es denominado por los boleros “fibra” y su utilización se debe a que es mucho más resistente al desgaste que las tradicionales bolas de madera. Antiguamente la bola se fabricaba con madera de carrasca, ácer o enebro aunque hoy en día su utilización es prácticamente anecdótica.

La bola de plástico o “fibra” se fabrica a partir de un cilindro de plástico que oscila entre los 18 y los 22 centímetros de diámetro. La bola presenta dos aperturas, una para el dedo pulgar y otra para el resto de la mano. Es lo que se conoce como “arrambraura”. La bola es un elemento muy personal y cada una presenta una apertura adaptada a la mano de su propietario, con el fin de que no se escurra la bola en el momento de tirar y que pueda ser agarrada con comidad y firmemente.


2. El mingo
A la hora de estudiar los mingos tenemos que distinguir entre las modalidades de valle (3 mingos) y alta montaña (1 mingo). Aunque hay de material plástico, la mayoría suelen ser de madera de carrasca, en especial en la modalidad de valle

-2.1. Modalidad Valle
Aproximadamente las dimensiones son las siguientes:
1 20 cm. de altura, 7 cm. de diámetro, 800 gr.
2 15 cm. de altura, 6 cm. de diámetro, 600 gr.
3 15 cm. de altura, 5 cm. de diámetro, 500 gr.

-2.2. Modalidad Alta Montaña
El mingo o bolo usado en la modalidad de Alta Montaña tiene forma ovoidal, su peso es
aproximadamente de 750 gr., su diámetro es de 7 cm. y su altura es de 15 cm.

Las pistas

El lugar donde se practica el juego de los bolos se llama pista o bolera. Normalmente presentan unas dimensiones parecidas excepto en las de alta montaña, que por su mayor longitud, se adaptan a las condiciones del terreno.
En las pistas de la modalidad de valle encontramos las siguientes partes:


En las pistas de alta montaña encontramos los siguientes elementos:

Dimensiones de las pistas:

-Modalidad Valle: A/B/C
Infantil: 4/1,5/8 metros
Cadete y Femenina: 6/2/12 metros
Veteranos: 6/1,5/10 metros
Categoría Absoluta: 8/2/16 metros

-Modalidad Alta montaña: A/B/C/D
5/1/8/5 metros

Algunas notas sobre las pistas:

- Las pistas han evolucionado con el paso del tiempo y en muchas el tablón y la loseta donde se colocaba el mingo se ha sustituido por una chapa metálica.
- Las dimensiones, sobre todo en las pistas de alta montaña, varían en función de la ubicación de la
misma.

El juego de los bolos serranos en otras zonas de España

La mayoría de los juegos de pelota modernos proceden de otros más antiguos por lo que se puede deducir que los juegos de pelota han gozado de auge tanto en los juegos infantiles como en los de adultos. La introducción de los juegos de pelota se debe sobre todo a la romanización y se puede rastrear este hecho en fuentes como las Etimologías de San Isidoro. Durante la Edad Media se produce un retroceso de las actividades lúdicas por lo que no hay datos a excepción de San Isidoro anteriores al siglo XII. En el Tratado de Juegos de 1559 también aparecen referencias a los bolos, realizándose a menudo con motivo de las fiestas religiosas. A lo largo del siglo XVII se produce la implantación de los bolos en España, conocidos con el nombre de “birlas”, sobre todo en la modalidad de bolo de palma apareciendo así en el diccionario de autoridades:
“Juego bien conocido en España que consiste en poner sobre el suelo nueve bolos derechos, apartados entre sí como una cuarta, y a veces menos, y formando tres hileras igualmente distantes, y más adelante se pone otro que se llama diez bolo: y, tirando con una bola desde una raya que se señala, gana lo que derriba como pase del diez, porque si se queda antes, es cinca y, aunque haya derribado bolos no los cuenta; y desde el paraje donde paran las bolas se birla después”. El ámbito de actuación de estos juegos era el norte peninsular, concretamente en la zona de Cantabria, Navarra, País Vasco, Aragón y Castilla y León. Las principales variantes del juego de los bolos que se han conservado en el norte de España son:
- El Bolo palma: Esta modalidad se basa fundamentalmente en la precisión del tiro más que en la fuerza del mismo, destacando dos etapas fundamentales: el tiro y el birle. En la primera, se arroja la bola hacia los bolos a una distancia que puede llegar a 20 metros. En la segunda, se vuelve a tirar la bola desde donde se quedó en el tiro. Para jugar son necesarias nueve estacas de madera con una altura de 45 cm. Existe otro bolo más pequeño que se llama emboque. Por su parte, las bolas son de madera con un diámetro de entre 12 a 18 cm.
- Pasabolo Tablón: Consiste en pasar los bolos de unas determinadas rayas y Tablón porque sus bolos están plantados sobre un tablón especialmente diseñado.
- Pasabolo Losa: Consiste en pasar los bolos de unas determinadas rayas y losa porque los bolos están colocados en una losa de piedra de 1,9 m. de largo por 1,3 m. de ancho.
- Bolo batiente: El bolo batiente es un juego que consiste en lanzar la bola rodando desde el enlace hasta la losa para derribar el mayor número de bolos y lanzarlos lo más lejos posible.

Vocabulario bolero

Como toda disciplina deportiva los bolos serranos disponen de términos propios. Si eres de fuera y has ido a algún campeonato en el que has escuchado algunas palabras y expresiones por primera vez en tu vida, no te preocupes que a continuación vamos a explicar algunos de estos términos desconocidos para los no asiduos a este deporte.

Birrar o birre: Se denomina así a la tirada que se realiza desde la línea de borre.
Línea de Borre: Es la línea que encontramos al final de la pista y tiene que ser atravesada por la bola para que los puntos valgan. Hasta que la bola no pase por esta línea, el jugador no puede atravesar la línea de mano.
Línea de mano: Línea desde donde se ubica el jugador para lanzar la bola hacia la línea de borre. Esta línea no puede ser traspasada por el jugador hasta que la bola pase la línea de borre.
Hacer borre: Situación que se produce en alguna de las siguientes ocasiones y que tiene como consecuencia la pérdida de los puntos obtenidos en esa tirara y la posibilidad de tirar la bola de vuelta:
- Al pisar la línea de mano al tirar la bola.
- Al no esperar que la bola cruce la línea de borre y atravesar la línea de mano.
- Al no llegar la bola a la línea de borre.
Mingo: Se trata de una pieza cilíndrica de madera o material plástico que debe ser derribada con la bola. En las competiciones de valle se utilizan 3 y en las de alta montaña 1.
Sacar el mingo: Se produce cuando el primer mingo rebasa la línea de borre pasando su valor de 4 a 10 puntos.
Tirar a rule: Es la forma de lanzar la bola en la que cae al suelo antes de los mingos con el objetivo de asegurar el tiro aunque la fuerza de impacto es menor. Se utiliza sobre todo en la modalidad de valle.
Tirar al pique: Se trata de la forma de lanzar la bola en la que esta impacta de lleno en el mingo sin rozar el suelo previamente. La fuerza de impacto es mayor y el mingo llega mucho más lejos. Aunque es una técnica propia de la modalidad de alta montaña, en la modalidad de valle también se usa.

Si conoces alguna palabra que deba ser añadida, envíanos un mail a info@bolosserranos.es, el deporte de los bolos lo hacemos entre todos

 

Enlaces

de bolos serranos:

www.ayuntamiento-seguradelasierra.com/seccion.php?s=tradiciones/bolos
www.cazorla.es/boloserrano.htm
www.sierradesegura.com/actividades/agenda_act/p-bolos.htm
www.cortijosnuevos.com/bolos.htm
http://bolosserranos.blogspot.com

de otros bolos:

www.juegostradicionalesaragoneses.com/index.html
www.inicia.es/de/brusenda/bolos.htm
www.febolos.es/home.asp
www.solobolos.com/
www.paislliones.com/documentos/indice/Juegos%20Populares%20leoneses/10
www.bitlles.com

Bibliografía

de bolos serranos:

- González Santoro, S. (2003): Juegos tradicionales de la Sierra de Segura. Jaén, Diputación Provincial de Jaén.
- Idáñez de Aguilar, A. F. (1993): “Juegos y deportes tradicionales serranos: los bolos y la bolea”, BIEG 147, pp. 201-233.

de otros bolos:

- Jiménez, J. (1970): El juego de bolos en Álava. Diputación Foral de Álava.
- Fernández de Gamboa, A. (1978): Los bolos en España.
- Braun Trueba, J. (1984): Bolos y cultura: aportación al origen y desarrollo de los bolos en Cantabria.
- Rodríguez Cascos, O. (1978): El juego de bolos en tierras leonesas. León. Nebrija.
- Ruiz Alonso, J. G. (1983): El deporte tradicional del Principado de Asturias: los bolos. Oviedo. Consejería de Cultura y Educación del Principado de Asturias.
- Cuesta Robles, V. (1993): Juegos de bolos leoneses. características y técnicas. Barcelona. V. Cuesta.

 

 
   
   
 
www.bolosserranos.es
Sierra de Segura · Jaén
info@bolosserranos.es
http://bolosserranospicorzo.blogspot.com/